El ¿inventor? del mueble

Esta semana, cuando celebramos el Día del Inventor Tradicional, queremos honrar a una de las figuras más interesantes para entender la industria del mueble tal y como la conocemos hoy en día. Si bien es cierto que, tal y como indicábamos en nuestra última entrada sobre la historia del sofá, no existe una persona que inventase el sofá como tal, sí podemos presentaros a un personaje que cambió la perspectiva de su época y nos ayudó a contar con el mobiliario tal y como lo conocemos unos cuantos siglos después. Hablamos de Thomas Chippendale.

Thomas Chippendale (1718-1779) es el ebanista más famoso de la historia del mueble. Fue un hombre que supo captar las distintas corrientes artísticas de su tiempo con el fin de acercar la producción del mueble al gran público.

Nacido en Yorkshire, trabajó como ebanista en su localidad natal hasta 1748, cuando se trasladó a Londres. En la capital británica se asentó en el barrio de St. Martin’s Lana, famoso por albergar a artistas, ebanistas y pintores de renombre.

Aparte de ser un extraordinario ebanista y diseñador, fue un renombrado empresario, llegando a trabajar más de veinte operarios en su taller y regentando una tienda de grandes dimensiones donde, aparte de vender muebles, también vendía complementos decorativos, tapices, cortinajes, etc. En 1754 edita su famoso libro “The gentleman and cabinet-maker’s director”, que se convierte en el libro de consulta por antonomasia. Llegó a trabajar con hasta cinco estilos artísticos diferentes, desde el rococó hasta el neoclasicismo.

Su éxito fue tal que varias piezas de mobiliario de la época se las conocían como “Chippendale. Eran especialmente populares en las colonias británicas, en concreto en las que más tarde pasarían a conformar los Estados Unidos.

Murió en Londres en 1779, a los 61 años de edad. Su legado pasó a manos de su hijo mayor, también llamado Thomas, que no pudo evitar la bancarrota de la empresa de su padre en 1804.

No Comments to El ¿inventor? del mueble

Leave a Reply