La curiosa historia del sofá

Está claro que en la actualidad todos somos unos locos de los sofás, nos encantan. Pero a lo largo de los años también ha habido muchas otras personas que les ha gustado este mueble. De hecho, durante muchos años.

¿Sabías que la palabra «sofá» se remonta al año 2.000 aC? Así es, concretamente en Egipto, y se deriva de la palabra árabe «suffah», que se traduce más o menos como «banco».

El ser humano se ha estado sentando en los sofás por miles de años y, aunque los de hoy en día son infinitamente más cómodos, con cojines blandos y profundos, está claro que la humanidad ha sido fanática del sofá desde mucho tiempo atrás.

El colapso del Imperio Romano en el siglo V marcó el comienzo de la Edad Media, un período en que todo lo bueno de la vida entró en un estado de decadencia. Desafortunadamente, esto incluyó el humilde sofá, que dejó de existir en casi cualquier forma más allá de un simple banco o taburete durante casi 1.000 años. No fue hasta finales del siglo XVI que los artesanos europeos reinventaron y revivieron el sofá como una adición cómoda a la nueva carcasa resistente a la intemperie que comenzaba a surgir en toda Europa.

Pronto, los artesanos europeos comenzaron a crear algunos diseños de sofás visualmente impresionantes y extremadamente intrincados, pero todavía les tomó un tiempo ponerse al día en el departamento de confort. Los primeros cojines de sofá dejaban mucho que desear y se rellenaban con algunos productos bastante inusuales, como pelo de caballo, heno e incluso musgo seco. Si te encantan los objetos antiguos y las piezas antiguas, lo más probable es que te hayas encontrado con uno o dos sillones rellenos de pelo de caballo en tus viajes.

En el siglo XIX, los fabricantes de muebles como Thomas Chippendale comenzaron a circular libros de patrones que mostraban y grababan los diseños de la época. Estos diseños eran elegantes y funcionales, y Chippendale prefería asientos lo suficientemente profundos como para ser usados ​​como cama ocasional. Poco a poco, los sofás dejaron de ser algo que solo los miembros de la realeza y los muy ricos podían pagar y se convirtieron en una necesidad familiar común. Hasta ahora, los sofás siempre habían sido una pieza de declaración, pero a medida que se popularizaron a principios de 1900, también se volvieron menos extravagantes y más prácticos.

La revolución industrial fue uno de los principales contribuyentes a la popularización del sofá, ya que los textiles más baratos estuvieron disponibles en cantidades crecientes. Sumado a esto, la invención y la producción en masa de máquinas de coser y la creciente disponibilidad de componentes, como el acero para las estructuras, mejoraron tanto la comodidad como la asequibilidad del sofá. Los diseños de madera decorativos dieron paso a sofás totalmente tapizados más populares y definitivamente más cómodos.

Entonces, finalmente, el sofá moderno se convirtió en un lugar común en todos los hogares de la clase alta y de la clase trabajadora. Mientras que a principios del siglo XX se produjo la transición del sofá de una pieza de declaración elitista a un mueble más práctico disponible para muchos, la segunda mitad del siglo experimentó una explosión de creatividad. Grandes diseñadores como Le Corbusier y Charles Eames revolucionaron los sofás modernos produciendo muebles extraordinariamente hermosos pero funcionales. Las mejoras constantes en la fabricación de telas y el bronceado de cuero, así como el avance liderado por la NASA en la ingeniería de espuma, han transformado nuevamente el humilde sofá.

Desde sus inicios bastante grandiosos, el sofá ha recorrido un largo camino. Ahora tenemos la suerte de tener una gran variedad de estilos, colores y revestimientos para elegir, en una multitud de diferentes tamaños y opciones de asientos. Lo cual es algo bueno, porque sentarse en un banco de madera… no fue muy divertido.

No Comments to La curiosa historia del sofá

Leave a Reply