ARQUITECTURA EXPRÉS: CASAS MODULARES

Las casas prefabricadas permiten tener una residencia a la medida, en poco tiempo y con un coste inferior al de la construcción tradicional. Los últimos modelos se proyectan, además, con conceptos eco eficientes que convierten a estas viviendas en una alternativa de primer orden.

Son viviendas industrializadas, donde todo está previsto y calculado desde el primer instante. Nada tienen que ver con las casas prefabricadas o de madera de toda la vida.

Esta nueva generación de viviendas modulares apunta maneras para ser el futuro, no muy lejano, de la arquitectura en España. “Es la forma más eficiente y responsable de construir. No solo porque suponen un ahorro económico de hasta el 35% respecto a la edificación a pie de obra y los tiempos son una tercera o cuarta parte que los de la obra tradicional. Se huye de lo estándar y se apuesta por el diseño, la precisión y el ahorro energético.

Frente a la forma de construir convencional —en la que impera la imprecisión en plazos y costes y sujeta a la coordinación de operarios y a las condiciones climatológicas—, se ha ido gestado una nueva generación de casas prefabricadas que van más allá del imaginario popular.

“Aún sigue habiendo un gran desconocimiento hacia este sector. Lo prefabricado se asocia a baja calidad, monotonía, temporalidad, y hoy en día, es todo menos eso”

Sin embargo, esta tendencia se abre paso poco a poco en nuestro país y, en los últimos tres años, las peticiones de presupuestos para construir estas casas se han triplicado en España. La mayor parte de las peticiones se ha generado a través de internet, especialmente en la zona norte y centro de España.

Antes de hablar del precio por metro cuadrado conviene aclarar en qué consiste una casa prefabricada. Estas viviendas son tan resistentes y sólidas como las tradicionales de ladrillo y suelen contar con materiales que les hacen más eficientes. Estas viviendas cumplen con toda la normativa existente y pueden destinarse a primera residencia.

El precio por metro cuadrado se sitúa entre los 700 y 900 euros mientras que la construcción tradicional varía entre 1000 y 1.400 euros.

En un mes y medio o dos meses ya se puede habitar la vivienda. A este período de tiempo habría que sumar la concesión de los diferentes permisos municipales. Esta casa se instala sobre un terreno cimentado previamente. El tamaño más demandado es de 70 a 100 metros cuadrados.

También cabe comentar que las casas prefabricadas y modulares son como armar un puzzle. Pero lo mejor de todo, es que  partir de una o más piezas, eres tú quién decide la imagen final.

Probablemente el futuro del diseño viviendas estar cada vez más cerca de la modalidad de casas prefabricadas y modulares.

Y las razones son simples y apelan a nuestro viejo amigo: el sentido común.

Existen muchas ventajas en esta modalidad constructiva:

  • Se reducen “muchísimos” los tiempos de construcción.
  • La casa (en su totalidad o las partes) se construyen en un taller y No en el terreno.
  • Menos impactos ambientales por concepto de: desperdicio de materiales, contaminación de agua, menos ruido, y menor gasto de energía. 
  • Existe mayor  control del comportamiento energético y bioclimático de la casa.
  • Se reducen los costos de mano de obra de construcción.
  • El trabajo en terreno es mucho menos comparado con la forma tradicional de construir una casa.
  • Es muy fácil ampliar la casa, ya que al tratarse de módulos, solo basta “agregar” uno o más a la casa.
  • Existen menos conflictos laborales de obra, debido a que todo el proceso de construcción se hace en fábrica, de manera programada y estandarizada.

Y como toda cosa en esta vida, las casas prefabricadas y modulares también tienes sus desventajas:

  • En muchos casos debes de elegir entre diseños pre-establecidos.
  • Se aumentan los costos en la calidad de los materiales usados. (Lo cual es también es una ventaja, respecto a la calidad que tendrá la casa).
  • En temas de legislación, vale la pena revisar cuando compras modelos de casas prefabricadas y modulares fuera del país donde vives. 
  • Las condiciones del clima local también deben de guiarte al momento de elegir  la opción de casas prefabricadas y modulares. No todas las casas estarán diseñadas de acuerdo al clima del lugar donde vives.
  • Se debe de considerar los costos de traslado de la casa hasta el terreno.

En conclusión y ponderando tanto las ventajas y desventajas de la modalidad de diseños de casas prefabricadas y modulares me parece hay más ventajas que desventajas.

Por lo que vale la pena considerar esta alternativa a la hora de construir tu casa.

No Comments to ARQUITECTURA EXPRÉS: CASAS MODULARES

Leave a Reply