Cómo se hace un sofá [I]: el departamento de diseño de OK Sofás

ok-sofas-diseno¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace un sofá? A pesar de su aparente sencillez, el proceso de fabricación de un sofá es largo y requiere la participación de un nutrido equipo de especialistas. Ya desde su misma concepción, en el departamento de diseño de OK Sofás, son necesarias varias sesiones de trabajo hasta dar con el diseño perfecto: ergonómico, confortable y atractivo. Y este es solo el principio, luego vendrá la creación de las estructuras, el tapizado, el montaje y un largo etcétera. Pero en esta entrada vamos a centrarnos en el principio, el diseño del sofá, y dejaremos para entradas posteriores de este blog el resto de etapas.

Así pues, son los diseñadores de OKSofas los encargados de poner en marcha el proceso de creación de un nuevo modelo, que arranca con sesiones de brainstorming para encontrar las mejores ideas. La premisa fundamental que deben cumplir todos los sofás de OK Sofás es que sean ergonómicos y esto es la principal tarea del equipo de diseño.

Los diseños ergonómicos de OKSofás

La ergonomía es una ciencia que integra el conocimiento del cuerpo humano para adaptar los productos a las necesidades de las personas, con el objetivo de mejorar su bienestar. A la hora de diseñar un sofá también hay que aplicar los principios básicos de esta. A saber: facilidad de adaptación, minimizar al máximo los movimientos y esfuerzo; facilidad de mantenimiento del producto; y habitabilidad o confort del sofá. Así, al menos, lo entienden los diseñadores de OK Sofás.
Los siguientes son las 9 condiciones que han de cumplir los sofás de OKSofás para ser considerados ergonómicos:
1. Al sentarse en el sofá, el peso debe quedar repartido de forma uniforme por toda la superficie de contacto.
2. La altura del asiento por la parte frontal debe ser de 45 cm como máximo y una inclinación de 5 grados entre la parte interna y trasera del asiento, para que sea confortable a la hora de sentarse.
3. La posición del respaldo con respecto al asiento debe mantener una inclinación de 110 – 120º. Los respaldos con forma de “s” son los más recomendables, ya que garantizan una gran sensación de confort. Por eso, los sofás con riñoneras son más ergonómicos que los que respaldo recto.
4. El asiento debe tener una profundidad de entre 50 y 55 cm. Lo necesario para que al sentarse, los pies se apoyen en el suelo y las rodillas formen un ángulo de 90º. Si el asiento tiene una altura menor, la profundidad deberá ser mayor. Los sofás bajos suelen ser más cómodos pero la reincorporación es más difícil, por lo que no son tan apropiados.
5. Al sentarse en el sofá, el peso debe quedar repartido de forma uniforme por toda la superficie de contacto.
6. La altura del asiento por la parte frontal debe ser de 45 cm como máximo y una inclinación de 5 grados entre la parte interna y trasera del asiento, para que sea confortable a la hora de sentarse.
7. En cuanto a los rellenos, los más duros son más ergonómicos que los blandos, aunque no son tan confortables.

Definiendo el estilo del sofá

Una vez decididas todas las medidas y características técnicas que debe tener el modelo para ser ergonómico y confortable según los parámetros de OKSofás, se define el estilo del sofá. Hay multitud de estilos para escoger: desde los sofás más clásicos, con formas que recuerdan a los sofás antiguos, los sofás más contemporáneos de diseño más sencillo con líneas rectas y simples o los sofás más vanguardistas que incorporan las últimas tendencias comerciales. Luego se dibujan los patrones de todas las piezas que compondrán el modelo: la estructura, la base, los cojines de los asientos y de los respaldos, los brazos, las patas…
Los diseñadores de OK Sofás cuidan hasta el último detalle de los sofás; consiguiendo unas formas y posiciones que garanticen una máxima comodidad sin dejar de lado el diseño, que debe ser siempre ergonómico y funcional. En el primer vídeo de la serie ‘Cómo se hace un sofá’ del canal de Youtube de OKSofás, este proceso se ve más claro:

OkSofas – Cómo se hace un sofá modular. Parte 1: Departamento de diseño

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace un sofá modular? Tanto si la respuesta es sí como si no, deberías echarle un vistazo a esta serie de vídeos que te hemos preparado en OKSofas.

Además, en OK Sofas todos los modelos son modulares, lo que permite que un mismo modelo pueda fabricarse fácilmente en la composición que se quiera (2 plazas, 3 plazas, 3 plazas con chaise longue, rinconera…). Cuando un cliente necesita un sofá a medida, desde el departamento de diseño se vuelven a diseñar todos los patrones con la medida que el cliente necesita. Al ser un sofá modular, es más fácil, ya que se puede ajustar cada plaza, según se necesite.

OK Sofás con la tecnología

oksofasIntervenir en el proceso, permite a OKSofas innovar en el diseño de todos los modelos. Eso es lo que permite añadir complementos, aplicables a todos los modelos, que se adaptan a las necesidades del cliente y hacen más confortable y agradable su descanso. Complementos como el arcón en la chaise longue, para conseguir más espacio de almacenaje, los pufs en el brazo para tener asientos de más cuando recibes visitas o los asientos deslizantes para poderte relajar y tener más espacio en el sofá.

sofasok

Junto a ello, en OKSofás también se pone a disposición de los clientes una serie de complementos tecnológicos para tener un producto único y totalmente personalizado, con el que se ganará en comodidad. Por ejemplo, pueden añadirse posavasos en los
brazos, para dejar la bebida sin miedo a que se derrame y manche el sofá, un sistema de sonido con altavoces al que conectar tu mp3 o incluso leds para ganar iluminación. Pequeños detalles que hacen de cada OK Sofa un lujo a medida de cada cliente.

2 Comments to Cómo se hace un sofá [I]: el departamento de diseño de OK Sofás
  • Salva on 12 abril, 2018 at 4:19 pm Reply

    Buenos días, y felicitaros primero por este post, es muy interesante y me está ayudando mucho en un sofá que estoy haciendo. Tenia una pregunta y un sugerimiento:
    – lo de los 110º de inclinación del respaldo es respecto al suelo o el asiento que ya esta inclinado 5º?
    – los puntos 5, 6, 7 y 8 están repetidos.

    Un Saludo

    • informatica on 16 abril, 2018 at 12:15 pm Reply

      Buenos días Salva! Gracias por tus observaciones, lo hemos arreglado. En cuanto a la consulta que nos formulas, el grado de inclinación es respecto al respaldo. Los 5º son de la parte superior del respaldo y los 10º el total en el caso que lleve la riñonera.
      Saludos

Leave a Reply